T.P. N° 5: Ficción.

Desenlace – Corto Finalizado

Reflexión Personal.

Todo el camino de este Trabajo Práctico fue muy turbulento. Comencé con grandes expectativas, energías y ambiciones, y quería realizar un buen trabajo. A medida que avanzamos en la construcción, se fueron cayendo cosas y la certeza con la que contaba al comienzo se fue disipando, a veces por fuerzas lógicas, como que nos faltaba desarrollar cosas que hacían que el resto del planteo perdiera el sentido, y a veces por fuerzas arbitrarias, como malas decisiones y disonancias entre las ideas. Siempre nos faltó esa convicción, el tema sobre el que deseábamos profundizar, la conexión con el mensaje, que por algún motivo nos fue increíblemente difícil elaborar. Finalmente decidimos ir por un lado un tanto más común (lamentablemente), contar una historia medianamente simple, dentro del género dramático, introduciendo fantasía en el planteo, cosa que estaba desde el inicio.

En las últimas etapas de preproducción el equipo de trabajo se alineó mejor y pudimos llegar a una propuesta aceptable. En cada área todos teníamos bastante claras nuestras responsabilidades, por lo que logramos completar la visión del proyecto justo a tiempo. Si hubiéramos tenido las cosas mas definidas desde el comienzo, sin dar tantas vueltas y tenido menos traspiés, me parece que podríamos haber hecho un trabajo mucho mas complejo y preparado. Lo que obtuvimos ahora fue algo mas parecido a trabajar sobre la marcha y ver lo que funciona, que también sirve como experiencia. Por eso cambia bastante el Corto Final con respecto al planteo de Rodaje, en cuanto a estructura y contenido se refiere.

Pudimos combinar para tener dos días de rodaje, que igualmente no fueron del todo suficientes, sino mas bien lo justo y necesario, pero por suerte pudimos trabajar con lo que teníamos. Los actores nos entendieron muy bien, ya tenían claro lo que precisábamos que mostraran, por lo que en eso no tuvimos problemas. Fueron muy flexibles en cuanto a horarios y cambios, y siempre nos apoyaron con actitud. Producción se lució con el Catering, inolvidable. Tardamos un poco en acostumbrarnos al ambiente de rodaje, pero el segundo día ya estábamos bien preparados. Un tema que se nos complicó fue el de la cantidad de cintas, que en un principio no fueron suficientes. Como grabamos esas escenas un Domingo, teníamos miedo de no encontrar nada abierto. Pero por suerte con una búsqueda en Google encontramos una ferretería abierta a esa hora, y acudimos a toda velocidad. Cinta aisladora roja, no fue lo mas conveniente para envolver a alguien, pero sirvió su propósito.

Llegamos a grabar todo lo que necesitábamos, pero no nos alcanzó el tiempo para hacer la escena donde Ana estaba sola firmando su manuscrito. Convenimos en saltearlo, e intentar dar la información de otra forma, ya que no llegábamos a armar otra puesta de luces a tiempo. Me hubiera gustado también haber podido grabar mas intentos del travelling para que saliera mas fluido. Al final no lo usamos en el armado final porque cambiamos el orden de las escenas, pero era una buena idea, y estaba quedando bien. Para otra ocasión. Hay varias cosas que tuvimos que cambiar o eliminar. Tampoco pudimos grabar planos extra por si acaso, pero por suerte no los necesitamos. Los días de rodaje fueron intensos, pero tuvieron sus momentos divertidos y momentos mas difíciles. Afortunadamente nada demasiado terrible ocurrió, y a mi parecer, la pasamos bien. Logramos lo que teníamos que lograr y nos pudimos manejar de una manera cooperativa.

***

En las etapas de postproducción, siendo un terrible ansioso y habiendo hecho las veces de D.I.T. durante el rodaje, me puse a montar las tomas obtenidas apenas las terminamos, simplemente para ver como quedaban juntas. Genera una sensación de final que te deja muy tranquilo. Quedaron bastante bien, obviamente sin ninguna corrección de postproducción aún, siquiera el sonido sincronizado, pero para comenzar a visualizar el armado fue un buen comienzo. Durante las clases subsiguientes, recibimos sugerencias, ideas y arreglos por parte de los profesores y compañeros para aprovechar al máximo el material.

Como yo no fui montajista en el proyecto, dejé que ella se encargara de realizar las correcciones que le parecieran, aparte de aplicar lo hablado en clase, para luego hacer los ajustes necesarios. Yo iba haciendo pruebas de edición y efectos especiales para adelantar cosas y tener opciones, mas que nada para darles una guía al resto de la dirección a tomar con el material. En cuanto a sonido y corrección de color, fuimos hablando con los respectivos encargados, para orientar sobre lo que se pretendía hacer, pero dejándolos trabajar un poco mas libres, que busquen la vuelta y encuentren la mejor opción para el producto final. Lo que iban haciendo, lo veíamos todos y fijábamos que hacía falta corregir.

Se cambió el orden de las escenas, siendo ahora una continuidad temporal elipsada, en lugar del flashback que estaba planteado. Debido a esto se cambiaron un par de cosas mas, como el travelling previamente mencionado, y las transiciones entre presente y pasado. Decidimos agregar más efectos especiales que lo planeado para construir mejor el universo, no son muy complejos pero a mí siempre me gusta agregar trucos y cosas que aporten al peso de la imagen, así que lo veo como un plus.

Finalmente, quisiera agregar que éste fue un proyecto complicado, se sintió extraño de realizar debido a la mezcolanza de conceptos que generamos, y no pudimos ampliar demasiado en el desarrollo. Otra vez, todo sirve como parte de la experiencia de uno, y un trabajo difícil te marca muchas veces como no tenés que hacer las cosas, y como arreglarlas. En el comienzo del planteo queríamos hacer una comedia negra, o un pequeño corto de terror sobrenatural, pero al final terminamos virando al camino del drama mas marcado como sucedió con Blackout. Todas las ideas que surgieron durante el trabajo nos sirven para construir nuevos proyectos, y planificarlos mejor de antemano. Pero juzgando lo que obtuvimos al finalizar, por lo que es, me parece curioso, y tiene sus cosas buenas. Dentro de todo, quedó.

Deja un comentario